Explicación.
El enfoque por competencias o aprendizaje basado en competencias, es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.
En esta asignatura es importante ver los diferentes puntos de cada tema, ya que es de suma importancia para nosotros que seremos futuros pedagogos y que vamos a trabajar con estos contenidos. Es importante mencionar que al conocer el contenido se desarrolla un interés por querer aprender, en mi caso opino que a lo largo del semestre fue una de mis materias favoritas. El concepto de educación basada en competencias (EBC) es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos por sobre el tiempo que pasan en clase.
Los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que obtienen. La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados.
El objetivo de un sistema basado en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.
Las ventajas del Aprendizaje basado en competencias es la capacidad del estudiante de aprovechar sus conocimientos previos. Así, se optimiza su tiempo, ya no deben repetir el aprendizaje de conocimientos previos, ni tener que tramitar tediosas equivalencias para poder avanzar en sus carreras. Por ejemplo en Pedagogía es muy grato el aprender estos temas ya que vamos adquiriendo las habilidades y las competencias necesarias para forjarnos, y poder impartir y guiar a los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario